Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Angina de pecho, cardiopatía isquémica (CI): definición

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

La cardiopatía isquémica (CI) o cardiopatía coronaria consiste en el estrechamiento u obstrucción de una o más arterias coronarias debido a la acumulación de sustancias en las paredes vasculares (arteriosclerosis). Esto provoca que el miocardio no reciba un suministro suficiente de sangre a causa de la estenosis y se originen daños en el tejido miocárdico.

Anatomía

La arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha transportan la sangre al corazón. La arteria coronaria izquierda abastece a la parte anterior del corazón, mientras que la derecha irriga la parte posterior. Las arterias coronarias son ramas procedentes de la arteria aorta. La arteria coronaria izquierda se bifurca en dos ramas, la rama circunfleja y la rama interventricular anterior (RIA). La rama circunfleja aprovisiona fundamentalmente al ventrículo izquierdo. La RIA, por su parte, irriga el tabique interventricular y, en menor medida, el ventrículo izquierdo.

Con el fin de evaluar la extensión de la cardiopatía isquémica (CI), se consideran la arteria coronaria derecha, la rama interventricular anterior y la rama circunfleja como vasos sanguíneos independientes. En función de cuántos y cuáles de los tres vasos presentan estenosis, así como de su tamaño, los especialistas clasifican la cardiopatía coronaria en enfermedad de un vaso, de dos vasos o de tres vasos.

El corazón.

Al igual que todas las demás arterias, las coronarias se dividen y ramifican hasta formar una red de pequeños vasos sanguíneos (capilares) que atraviesan el miocardio y lo abastecen de nutrientes y oxígeno. Las venas se encargan de transportar el dióxido de carbono y otros desechos metabólicos.

Las arterias coronarias sanas pueden dilatarse en caso necesario para elevar el flujo sanguíneo (cuando el corazón ha de trabajar con mayor intensidad y requiere, por tanto, más oxígeno).





Publicidad