Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alteraciones de la menstruación

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (15 de Abril de 2016)

© Jupiterimages/iStockphoto

Muchas mujeres sufren o han sufrido alguna forma de alteración en el ciclo menstrual. Estos desórdenes menstruales se pueden manifestar con un flujo de sangre abundante o escaso, un retraso o adelanto del periodo, pequeñas pérdidas o pérdidas intermenstruales.

Todas las variaciones del ciclo menstrual pueden agruparse en dos grandes grupos: los que afectan a los los intervalos entre reglas (alteraciones de frecuencia o alteraciones de ritmo) y los que suponen variaciones en la intensidad del sangrado.

Las alteraciones en la frecuencia de la menstruación son:

  • Amenorrea (ausencia del periodo): cuando no hay flujo sanguíneo o hay ausencia de periodo durante varios meses.
  • Oligomenorrea (alargamiento del ciclo menstrual): el periodo es normal en duración e intensidad, pero los intervalos son de más de 45 días.
  • Polimenorrea (reducción del ciclo menstrual): la duración de los ciclos es menor a 21 días, de modo que el periodo llega demasiado pronto. El ciclo puede acortarse con regularidad o irregularmente.

Los desórdenes en la intensidad del sangrado son:

  • Hipermenorrea (sangrados excesivos): es este caso, se encuentran coágulos de sangre en el flujo menstrual.
  • Hipomenorrea: este desorden es habitual al inicio de la menopausia, a veces también en casos de sobrepeso. El tiempo del sangrado abarca normalmente solo uno o dos días, o incluso solo algunas horas. Muchas veces aparece tan solo una mancha..
  • Menorragia (sangrado demasiado largo): el periodo tiene una duración de más de ocho días y es muy intenso.
  • Metrorragia (sangrado irregular): junto al sangrado normal, se dan de forma irregular sangrados intermenstruales, que pueden durar varios días, generalmente entre seis y 10.
  • Dismenorrea (sangrado doloroso, calambres menstruales): la menstruación que cursa con dolor.

Las causas de los desórdenes en el ciclo de menstruación son múltiples: desde desórdenes funcionales u hormonales hasta causas hereditarias o enfermedades de los órganos sexuales, de la tiroides, el hígado, el riñón o enfermedades como la diabetes mellitus. Además, se pueden dar alteraciones de la menstruación por estrés, trastornos psicológicos, alimentación incorrecta o también al practicar deportes de competición. Para tratar los desórdenes de la menstruación hay que tener en cuenta el tipo de desorden y si existe un deseo de procrear en la paciente.


Publicidad