Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alteraciones de la menstruación: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (15 de Abril de 2016)

Dependiendo del tipo de desórdenes en la menstruación, los síntomas pueden circunscribirse a las variaciones en la duración del ciclo o de la intensidad del sangrado o causar otras molestias añadidas:

  • Ausencia de periodo (amenorrea): aparte de que no haya sangrado, no suele haber otros síntomas. En algunos casos se dan fluctuaciones de peso.
  • Ciclo menstrual prolongado (oligomenorrea): esta alteración del ciclo se manifiesta en un periodo con duración e intensidad normales, pero con intervalos entre cada sangrado más largos. No suele acarrear otras molestias.
  • Ciclo menstrual acortado (polimenorrea): los síntomas reconocibles de esta alteración del ciclo son intervalos más cortos entre cada sangrado normal, aunque el periodo llega siempre demasiado pronto. No suele haber otras molestias.  
  • Regla más intensa (hipermenorrea): las señales son una regla muy intensa, aunque no más larga de lo habitual. A menudo las mujeres afectadas se sienten muy cansadas, sobre todo si sufren anemia.
  • Periodo escaso (hipomenorrea): en esta alteración del ciclo se da una regla demasiado escasa, con pérdidas leves de sangre en lugar del periodo propiamente dicho. La mayoría de las veces no surgen otros síntomas.
  • Regla demasiado larga (menorragia): los síntomas de esta alteración son una regla demasiado prolongada y a menudo demasiado intensa, así como un gran agotamiento, especialmente si la mujer sufre anemia.
  • Regla irregular (metrorragia): sangrado intermenstrual que no suele acarrear más molestias.
  • Reglas dolorosas, calambres menstruales (dismenorrea): junto a dolores abdominales espasmódicos, muchas mujeres sufren otros síntomas como:

                ◦       Cansancio

                ◦       Descenso del rendimiento

                ◦       Dolores de espalda

                ◦       Mareos

                ◦       Vómitos

                ◦       Náuseas

                ◦       Dolor de cabeza

                ◦       Migraña

                ◦       Pérdida de apetito

                ◦       Diarrea

                ◦       Estreñimiento

                ◦       Palpitaciones

Las molestias asociadas a las alteraciones de la menstruación suelen empezar algunos días antes de la menstruación y acostumbran a ser más intensas en el primer y segundo día de regla. Junto a los dolores físicos, los desórdenes de la menstruación pueden conllevar también síntomas anímicos como mal humor, ansiedad, irritabilidad y decaimiento intenso. En el plano físico, los pechos a menudo están doloridos y son muy sensibles a la presión. El peso corporal aumenta ligeramente, debido a la retención de agua en el vientre y las extremidades inferiores.

¿Mal humor antes de la regla?


Publicidad