Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alteraciones de la menstruación: alteraciones de frecuencia (alteraciones de ritmo)

Autor: Redacción Onmeda (23. octubre 2014)

Si en las alteraciones de ciclo (desórdenes en la menstruación) varía el intervalo de sangrado, se habla de alteraciones de frecuencia o bien de alteraciones de ritmo:

  • Ausencia de periodo (amenorrea): no hay regla o el periodo tarda varios meses. En esta alteración del ritmo los médicos diferencian entre amenorrea primaria y secundaria:
    • Una amenorrea primaria se da si aún no ha llegado el periodo pasados los 15 años.
    • Una amenorrea secundaria se da cuando se sobrepasan los intervalos entre sangrados y son de tres meses o más.
  • Ciclo menstrual prolongado (oligomenorrea): el periodo tiene una duración normal, pero los intervalos entre cada menstruación son de más de 31 días.
  • Ciclo menstrual acortado (polimenorrea): los intervalos entre una menstruación y otra es de menos de 25 días, de manera que el periodo aparece demasiado pronto. El ciclo puede ser acortado tanto regular como irregularmente.

Alteraciones tipo

Las alteraciones de ciclo (desórdenes en la menstruación), en las que cambia la intensidad del sangrado se denominan alteraciones tipo:

  • Regla muy intensa (hipermenorrea): durante la regla, las pacientes requieren más de cinco compresas o tampones al día. Muchas veces aparecen coágulos grandes (o coágulos de sangre).
  • Regla débil (hipomenorrea): un periodo demasiado débil aparece habitualmente en mujeres que acaban de empezar la menopausia, y a veces en mujeres con sobrepeso. Normalmente la regla dura como mucho, dos días o incluso solo dos horas. Muchas veces tan solo aparece una mancha de sangre en lugar del periodo propiamente dicho.
  • Regla demasiado larga (menorrea): el periodo tiene una duración de más de seis días y es muy intenso.
  • Regla irregular (metrorragia): junto a la regla normal aparecen sangrados intermenstruales, que pueden durar varios días (la mayoría de las veces entre seis y diez).
  • Sangrado doloroso, regla dolorosa (dismenorrea): la regla es dolorosa y va asociada a malestares generales. Si aparece en el primer mes de sangrado (primera regla), se trata de dismenorrea primaria. Si se da posteriormente a lo largo de la vida, se trata de dismenorrea secundaria.

Pequeñas pérdidas sanguíneas

Las alteraciones de ciclo (desórdenes en la menstruación) también pueden manifestarse en forma de pequeñas pérdidas de sangre. Pueden darse antes o después del periodo, y en ese caso de trata de pérdidas pre o posmenstruales, respectivamente. Pero también son posibles durante la menstruación; a veces aparecen en lugar del periodo.





Publicidad