Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alteraciones de la menstruación: causas

Autor: Redacción Onmeda (23. octubre 2014)

En las alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación) intervienen muchas causas. De esta manera, puede tratarse de factores hormonales que llevan a dichas alteraciones, pero también causas hereditarias o enfermedades de los órganos sexuales, de la tiroides, del hígado o del riñón, así como una diabetes mellitus. También pueden provocarlas los malos hábitos alimenticios, el deporte de competición o las cargas psicológicas.

Ausencia del periodo (amenorrea)

Amenorrea primaria

Las alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación) tienen muchas veces causas hereditarias, cuando una vez superados los 16 años aún no ha aparecido la primera regla. Esta ausencia del periodo (llamada amenorrea primaria) puede tener su origen en alguna malformación en el ámbito de los órganos sexuales. En el caso de una amenorrea primaria es recomendable ante todo encontrar el motivo de la alteración del ciclo.

Amenorrea secundaria

Una vez está en marcha el ciclo menstrual y aparecen las alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación), en este caso ausencia de periodo por más de tres meses (amenorrea secundaria), las causas vienen en tres de cada cuatro casos de una alteración funcional en el cerebro, o dicho de forma concreta, una alteración del hipotálamo, en el cerebro intermedio.

Los principales motivos de este desequilibrio hormonal tiene su origen en accidentes psicológicos: así, pueden deberse a un excesivo esfuerzo anímico antes de una decisión importante, un cambio de entorno, incidentes familiares, estancias en el extranjero con cambios de clima y otras circunstancias inusuales que activan estos desórdenes en la menstruación. Un conocido ejemplo en estos casos es el embarazo fantasma: en este caso, la psique provoca alteraciones físicas, que recrean los síntomas de un embarazo auténtico. Una amenorrea secundaria también se puede atribuir a enfermedades orgánicas (por ejemplo, infecciones, heridas o tumores).

Por otro lado, una ausencia del periodo puede tener su origen en una afección de otras glándulas productoras de hormonas, cuya consecuencia es una producción aumentada de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), de cortisol, una disfunción de la glándula suprarrenal o de la glándula tiroidea.

En casos extraordinarios el motivo de la ausencia de regla puede estar en algunos medicamentos (como fármacos psicotropos, remedios antihipertensivos, preparados hormonales).

Una amenorrea secundaria puede tener otros orígenes. Estos son algunos ejemplos:

  • Fluctuaciones de peso extremas
  • Deporte de competición
  • Desórdenes alimenticios como anorexia (anorexia nerviosa)
  • Retirada de la píldora anticonceptiva
  • Gestación y nacimiento (también después del nacimiento del niño suele darse una ausencia transitoria de la regla).




Publicidad