Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alteraciones de la menstruación: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (15 de Abril de 2016)

En las alteraciones de la menstruación (desórdenes en la menstruación) intervienen muchas causas: factores hormonales, causas hereditarias, enfermedades de los órganos sexuales, de la tiroides, del hígado o del riñón, diabetes mellitus. También pueden provocarlas los malos hábitos alimenticios, el deporte de competición o problemas psicológicos.

Ausencia del periodo (amenorrea)

Las alteraciones de la menstruación tienen muchas veces causas hereditarias. Es el caso de la amenorrea primaria, que se produce cuando, una vez superados los 16 años, aún no ha aparecido la primera regla. Esta ausencia del periodo (amenorrea primaria) puede tener su origen en alguna malformación de los órganos sexuales.

Amenorrea secundaria

Una vez está en marcha el ciclo menstrual y aparecen alteraciones de la menstruación, cuando hay ausencia de periodo durante más de seis meses (amenorrea secundaria), en una gran parte de las ocasiones, hay una alteración funcional en el cerebro intermedio, en la zona del hipotálamo. Tras este desequilibrio hormonal pueden estar problemas psicológicos, como estrés, cambios intensos o ansiedad, que acaban provocando alteraciones en la menstruación. Una amenorrea secundaria también se puede atribuir a enfermedades orgánicas (por ejemplo, infecciones, heridas o tumores). 

Por otro lado, una ausencia del periodo puede tener su origen en desequilibrios hormonales que provocan una producción aumentada de andrógenos (hormonas sexuales masculinas), cortisol, o bien en disfunciones de la glándula suprarrenal o de la glándula tiroidea.

En casos extraordinarios el motivo de la ausencia de regla puede estar en algunos medicamentos (como fármacos psicotropos, remedios antihipertensivos o preparados hormonales).

Además, la amenorrea secundaria puede tener otras causas como:


En las alteraciones de la menstruación en las que los intervalos entre cada menstruación son más largos o más cortos, el origen suele estar, sobre todo, en variaciones hormonales naturales. En ese caso aparece un ciclo de menstruación prolongado (oligomenorrea) o un ciclo acortado (polimenorrea), por lo general después de la primera regla (menarquia) o antes del comienzo de la menopausia (climaterio). Las alteraciones de la menstruación referidas a variación en los intervalos pueden darse también por estrés o cargas psíquicas. Además, puede tener lugar un ciclo menstrual acortado por el inicio de una disfunción de los ovarios (insuficiencia ovárica).

Regla muy intensa (hipermenorrea) y regla larga (menorragia)

Cuando las alteraciones de la menstruación provocan un sangrado demasiado intenso o demasiado largo, el origen suele estar la mayoría de las veces en enfermedades de los órganos sexuales, como un mioma (crecimiento del músculo uterino), pólipos, o inflamaciones crónicas.

Una regla muy intensa (hipermenorrea) y una regla muy larga (menorragia) pueden originarse asimismo ante afecciones comunes como hipertensión, enfermedades del corazón, los riñones y la sangre.

Regla escasa (hipomenorrea)

Las alteraciones de la menstruación que cursan en forma de una regla demasiado escasa (hipomenorrea) puede ser un síntoma de una alteración funcional en los ovarios. Además, la regla escasa puede surgir por los siguientes factores:

  • Entrada inminente en la menopausia, o reciente llegada a ella.
  • Poca segregación de mucosa en el útero después de un legrado.
  • Sobrepeso.
  • Anticoncepción hormonal con gestágenos.

Sangrados intermenstruales 

Las alteraciones de la menstruación con sangrados intermenstruales suelen tener habitualmente causas hormonales. Los episodios de reglas irregulares (metrorragia) se da sobre todo en la pubertad y en la menopausia. El motivo es que en estos periodos se producen más alteraciones de la maduración folicular como consecuencia de una mayor influencia estrogénica.

En el origen de las reglas irregulares puede haber afecciones orgánicas a tener en cuenta como la inflamación del útero, miomas, pólipos, cáncer uterino, de cérvix o cáncer vaginal.

Suele afectar a mujeres mayores de 65 años.

Regla dolorosa, calambres menstruales (dismenorrea)

Las reglas dolorosas (dismenorrea) pueden tener distintas causas según el momento en que se presenten.

Si los dolores menstruales se producen desde el primer periodo (dismenorrea primaria), puede haber las siguientes causas:

  • Una posición anómala del útero.
  • Un balance hormonal alterado entre los estrógenos y los gestágenos.
  • Formación irregular de la hormona prostaglandina en la mucosa del útero.
  • Factores psíquicos.

En la dismenorrea secundaria (el dolor menstrual que se produce después de haber tenido reglas normales sin dolor) las causas pueden ser:

  • Mioma (tumor benigno en el útero).
  • Pólipos en la mucosa.
  • Inflamación por afecciones genitales.
  • Endometriosis (crecimiento de tejido endometrial fuera del útero).
  • Estrechamiento del canal del útero.

Publicidad