Te encuentras en:

Página de inicio > Enciclopedia > Anatomia > Anatomía del cerebro > Telencéfalo

Anatomía del cerebro

Telencéfalo

Autor: Redacción Onmeda

Homúnculo.
Homúnculo.
(Haga clic en la imagen para ampliarla)

El telencéfalo es la parte mayor y más desarrollada del cerebro. La corteza de un grosor de dos a cuatro milímetros (córtex) contiene muchos pliegues, por lo que la superficie se multiplica muchas veces. La corteza cerebral está formada por cuerpos celulares con entre 19 y 23 miles de millones de células nerviosas, también llamadas sustancia gris (substancia grisácea) debido a su color gris. El córtex se puede clasificar en diferentes zonas corticales según sus características:

  • El córtex sensorial procesa la información de los sentidos.
  • El córtex motor desarrolla el movimiento.
  • El cerebelo coordina los movimientos para que sean precisos.

Los axones están en la parte interior de la corteza cerebral. Están rodeados de la llamada mielina, de aspecto blanco, por lo que se le llama sustancia blanca (sustancia alba).

El telencéfalo se divide en dos mitades en gran medida simétricas (hemisferios), unidas entre sí por el llamado cuerpo calloso. La mayoría de los centros de funciones están simétricamente en cada hemisferio, pero algunos centros son únicos, como el centro del lenguaje, y están localizados individualmente en el hemisferio derecho o izquierdo.

Cada hemisferio puede dividirse a su vez en diferentes partes:

  • Lóbulo frontal: en el área frontal del cerebro; movimiento, comportamiento.
  • Lóbulo parietal: parte trasera superior; sensaciones.
  • Lóbulo temporal: situado detrás de cada sien; reconocimiento de personas, oído.
  • Lóbulo occipital: en la parte posterior de la cabeza; visión.

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.