Te encuentras en:

Página de inicio > Enciclopedia > Anatomia > Anatomía del cerebro > Las células del cerebro

Anatomía del cerebro

Las células del cerebro

Autor: Redacción Onmeda

Células nerviosas (neuronas).
Células nerviosas (neuronas).

El cerebro se compone de una serie de células, que pueden clasificarse según su apariencia y funcionamiento. Las células más importantes y numerosas son las células nerviosas (neuronas). En el cerebro humano hay alrededor de 200 mil millones de neuronas. Una célula nerviosa consta de un núcleo o cuerpo celular (soma), con las prolongaciones de las células nerviosas (dendritas) y los cilindros-eje (axones). El cuerpo de la célula nerviosa tiene un tamaño de aproximadamente 5 a 100 micras, mientras que las extensiones de las células nerviosas se estrechan hasta un diámetro de alrededor de una micra. Una extensión de una célula nerviosa puede tener hasta un metro de largo y una sola célula nerviosa puede tener hasta 10.000 extensiones. Al final del axón se encuentran las placas terminales. En el punto de contacto con las células vecinas se formal la sinapsis. Por esta sinapsis las células nerviosas están unidas no solamente entre sí, sino también se unen a terminaciones musculares a distintos niveles.

El intercambio de información entre las células tiene lugar a través de la sinapsis por medio de mensajeros químicos (neurotransmisores). Para la comunicación de la información, por lo tanto, lo importante es formar muchas sinapsis, por lo que el número de células nerviosas juega un papel menor.

Como las neuronas ya no se dividen después del nacimiento, raramente son causa de enfermedades tumorales del cerebro.

Las neuronas están cubiertas por las células gliales, que constituyen aproximadamente el 50% del volumen total del cerebro. La mayoría de los tumores cerebrales se originan en estas células llamados gliomas. Las células gliales pueden subclasificarse aún más en astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y microglías o células microgliales. Los astrocitos desempeñan una función importante para el metabolismo y el suministro nutrientes al cerebro del cerebro y forman parte de la barrera hematoencefálica. Los oligodendrocitos forman la mielina para revestir las extensiones de las células nerviosas a lo largo de los ventrículos del cerebro. Las células microgliales derivan de la médula ósea y tienen funciones en el sistema inmunológico del sistema nervioso.

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.