Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Semana 20 de embarazo

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Información general

La semana 20 del embarazo marca la mitad del embarazo de una mujer. El feto mide, aproximadamente, unos 25 centímetros desde la cabeza hasta los talones y pesa 300 gramos.

Es en este momento la pareja y los hermanos del futuro bebé participan más intensamente en el embarazo porque el bebé empieza a moverse fuertemente y se pueden sentir los movimientos a través de la tripa de la madre.

Entre el inicio de la semana 19 y el final de la semana 22 de embarazo es cuando se realiza la segunda revisión importante, con ecografía incluida para detectar anomalías en el feto. Incluye la exploración normal de cada cuatro semanas en la que se pesa, se toma la tensión y se analizan la orina, el azúcar y los gérmenes de la gestante. También se analiza el contenido de hemoglobina. El ginecólogo determinará, asimismo, la posición del útero, midiendo la distancia desde la parte superior (tocando por encima de la pared abdominal) hasta el ombligo.

Durante la ecografía, el médico determina la longitud del bebé medida desde la cabeza hasta los talones del bebé. Y, como ya no es tan sencillo medir la distancia entre la cabeza y las nalgas, se tomarán los siguientes datos, denominados datos biométricos:

  • Diámetro biparietal (DBP): el diámetro de la cabeza entre ambos huesos parietales, es decir, desde una sien a la otra. Para ello se mide, en la ecografía, la distancia entre las sienes.
  • Diámetro fronto-occipital (DFO): el diámetro de la frente al occipucio (parte posterior de la cabeza).
  • Perímetro craneal (CC): a menudo, el ginecólogo mide la circunferencia de la cabeza en vez del fronto-occipital.
  • Diámetro abdominal transverso (DAT): se mide la distancia desde la parte lateral del vientre de izquierda a derecha.
  • Diámetro torácico transverso (DTT): se mide la distancia desde la parte lateral del tórax de izquierda a derecha.
  • A menudo, en vez de medir longitudinalmente abdomen y tórax, se mide el diámetro de abdomen y tórax anteposterior o el contorno de abdomen y tórax (CAT).
  • Abdomen anteposterior: se mide la distancia desde el ombligo a la espina dorsal.
  • Perímetro abdominal (PA) o circunferencia abdominal (CA): se mide el contorno del vientre.
  • Perímetro torácico (PT) o circunferencia torácica (CT): se mide el contorno del tórax.
  • Longitud femoral (LF): el fémur es la denominación científica del hueso del muslo y puede medirse muy bien en la ecografía.
  • De forma alternativa, también se puede medir la longitud del húmero (LH), es decir, la del hueso del brazo.

La concordancia de la circunferencia del abdomen (CA) con la circunferencia cefálica (CC) permite determinar si el crecimiento fetal es armónico y si el bebé incrementa su peso correctamente.

Los datos que mide de forma precisa el ginecólogo dependen también de la posición del feto en ese momento y de cuánto se esté moviendo.

La longitud del fémur multiplicada por siete da la longitud de la cabeza a los talones. El resto de los datos también ofrecen información importante sobre el desarrollo del feto en ese momento del embarazo.

En la ecografía se volverá a controlar si el embarazo es de un feto o es un embarazo múltiple. Además, el ginecólogo mirará la cantidad de líquido amniótico, la actividad cardíaca, los movimientos del bebé y la posición de la placenta.

Todos los valores recogidos se anotarán en la cartilla de embarazada.

En la semana 20 de embarazo, el feto tiene unas 18 semanas de vida. La diferencia entre la edad de vida del feto y la semana de embarazo es porque las dos primeras semanas de gestación solo sirven como cálculo. En total, un embarazo dura 40 semanas o 9 meses. El cálculo del embarazo se inicia unas dos semanas antes de la fecundación, es decir, con el primer día de la última menstruación. Se ha demostrado que no siempre se puede determinar el momento de la ovulación de forma inequívoca en todas las mujeres.






Publicidad