Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Semana 1 de embarazo

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (21 de Julio de 2016)

© iStock

Con la primera semana de embarazo empieza el primer mes del primer trimestre del embarazo de una mujer. En total, un embarazo dura 40 semanas o, lo que es lo mismo, 9 meses. Así, el cálculo se inicia 2 semanas antes de la fecundación, es decir, el primer día de la última menstruación.

Sin embargo, el óvulo de una mujer puede ser fecundado por un espermatozoide solo hacia la mitad del ciclo menstrual, justo en el momento en el que se produce la ovulación. Por lo tanto, se considera que el embarazo de una mujer empieza después de la considerada segunda semana de gestación.

Aún así, se conserva esta forma de calcularlo, ya que el momento de la ovulación no es fácil de determinar en todas las mujeres de modo retroactivo y, sin embargo, la mujer sí sabe cuándo fue el primer día de su última regla, por lo que la fecundación ocurre posiblemente unos 14 días más tarde. En muchos casos, puede ocurrir que el médico corrija más adelante el número de semanas de embarzo aumentando o disminuyéndolas, pues la ecografía nos ayuda a determinar la edad del embrión.

Si una mujer está planeando un embarazo debe empezar a tomar ácido fólico antes de quedarse embarazada. El ácido fólico previene las malformaciones del tubo neural en el feto y un tipo de anemia denominada macrocítica que puede afectar a la madre.

Se recomienda una ingesta de unos 400 microgramos diarios desde aproximadamente 3 meses antes de intentar el embarazo, aunque en algunos casos esta dosis debe ser más elevada por indicación del ginecólogo. Cuando el embarazo se confirma, no es necesario aumentar la dosis aunque si que es recomendable seguir tomando el ácido fólico durante el primer trimestre de gestación.

Es frecuente que se pauten comprimidos que, a parte del ácido fólico, también contienen yodo y vitamina B12.

Si estás pensando en quedarte embarazada o ya lo estás acude a tu médico de cabecera o ginecólogo para que te asesore sobre los pasos a seguir.

La madre

A partir de la fecundación en el cuerpo femenino se producen muchos cambios cada mes, pero, en la considerada primera semana de embarazo, a primera vista el embarazo aún no es visible porque la mujer, de hecho, no está embarazada aún. El cuerpo de la mujer realiza el ciclo menstrual de la forma habitual. La primera semana de embarazo comienza a contarse con el primer día de la regla anterior.

El embrión

En la semana 1 de embarazo técnicamente no hay gestación aún, pero el cuerpo se prepara para ello. La menstruación elimina el tejido endometrial para que el cuerpo femenino pueda estar preparado en el siguiente ciclo para un posible embarazo. En esta semana no es posible la fecundación en un ciclo menstrual regular de 28 días.


Publicidad