Te encuentras en:

Página de inicio > Clinica > Valores analitica > Valores de la tiroides

Valores de la tiroides

Autor: Redacción Onmeda

Información general

Mediante los valores del tiroides el médico pueden comprobar la función de la glándula tiroidea y obtener indicaciones de posibles trastornos. Los valores de la del tiroides expresan la concentración de las dos hormonas tiroideas, la tiroxina L (levotiroxina T4) y la triyodotironina (T3), así como de la hormona reguladora TSH en la sangre. El valor más destacable de la hormona tiroides es el valor TSH (TSH basal), que si es normal puede excluir una disfunción de la tiroides, en la mayoría de los casos.

Das Bild zeigt Kanülen mit Blut.
Los valores de tiroides pueden determinarse mediante una muestra de sangre.

La hormona tiroidea levotiroxina (tiroxina L) y triyodotironina tienen diversos efectos sobre el metabolismo, el crecimiento, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso. La cantidad de hormonas tiroideas secretadas por la glándula tiroides está sujeta a estricto control, y la central reguladora es la glándula pituitaria (hipófisis), que puede aumentar o reducir la producción y distribución de hormonas tiroideas mediante la hormona reguladora y estimuladora del tiroides (TSH).

Al mismo tiempo, la hipófisis mide la concentración de hormonas en la sangre y reacciona cuando hay exceso o defecto de hormonas tiroideas, produciendo más o menos TSH. Esto puede verse por los valores analíticos del tiroides. El complejo mecanismo de control también se denomina circuito regulador. El llamado hipotálamo, una parte del diencéfalo antepuesta a la glándula pituitaria, produce la hormona TRH (hormona liberadora de TSH), que controla la secreción de TSH por la glándula pituitaria.

Atención: si el tiroides produce demasiadas hormonas baja el TSH. Si el tiroides produce muy pocas hormonas aumenta el TSH.

En los estudios analíticos del tiroides se puede ver si en algún lugar hay un fallo en el circuito regulador: en la propia tiroides o en los centros superiores del cerebro. Diferentes enfermedades pueden interferir y dar lugar al hipertiroidismo o hipotiroidismo. Dado que en casi todos los trastornos de TSH la hormona TSH está involucrada como hormona reguladora, para comprobar la función de la tiroides se suele evaluar, en lugar de todos los valores de la tiroides para orientación y evaluación inicial, sólo la concentración de TSH en la sangre (conocida como TSH basal).

Si el valor de TSH está fuera del rango normal, se determinan también las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En casos raros se mide además la hormona hipotalámica TRH. La ventaja del muy sensible valor TSH es que muestra a veces alteraciones en la función tiroidea cuando las concentraciones de T4 y T3 están todavía dentro del rango normal.

Hormona Rango de referencia
TSH 0,27–2,5 mU/l
T 3 libre (fT3)
  • niños de 4-30 días: 2-5,2 pg/ml
  • niños de 2-12 meses: 1,5-6,4 pg/ml
  • niños 2-6 años: 2-6,2 pg/ml
  • niños de 7-11 años: 2,7-5,2 pg/ml
  • jóvenes de 12-18 años: 2,3-5 pg/ml
  • desde 19 años: 2-4,4 pg/ml
total 0,8-2 ng/ml
T 4 libre (fT4)
  • niños de 1-2 días: 16-38 pg/ml
  • niños de 3-30 días: 15-30 pg/ml
  • niños de 2-12 meses: 11-18 pg/ml
  • niños de 2-13 años: 9-17 pg/ml
  • jóvenes de 14-18 años: 9-18 pg/ml
  • desde 19 años: 8-18 pg/ml
total 5,1-14,1 ng/dl

Rangos de referencia para los valores de tiroides TSH, T3 y T4. (Los valores pueden variar de un laboratorio a otro).

Información sobre

Valores de la tiroides

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.