Te encuentras en:

Página de inicio > Clinica > Valores analitica > Valores renales

Valores renales

Autor: Redacción Onmeda

Información general

Los valores renales aportan información sobre la función de los riñones e indican posibles enfermedades existentes. La función principal del riñón es mantener el equilibrio del agua, los minerales (electrolitos), ácidos y bases. La eliminación de los productos de degradación de las proteínas también se lleva a cabo a través de los riñones.

Se suelen determinar los siguientes valores renales:

Braunhaarige Frau trinkt Wasser aus einem Glas

Los valores de urea y creatinina no son adecuados para detectar enfermedades renales en una etapa temprana. Más bien estos valores renales sólo son buen indicio cuando ya la función renal está reducida considerablemente. Debido a que el valor de la creatina es necesario para determinar el rendimiento del filtrado del riñón por medio de la llamada TFG (tasa de filtrado glomerular), su identificación es esencial. El médico obtiene los valores renales basándose en los análisis de sangre. Además, con una serie de pruebas de orina, tales como tiras de ensayo de orina o de análisis de orina, se puede determinar la función de los riñones.

La estructura detallada de los riñones es similar a un tamiz muy fino. Permite a los riñones cumplir su función esencial: filtrar y purificar la sangre. En un primer paso, los riñones retienen las células de la sangre y las proteínas grandes del flujo sanguíneo, y producen la llamada orina primaria de la porción líquida de la sangre (plasma). Esta orina primaria contiene todas las sustancias solubles de la sangre, tanto los nutrientes importantes para el cuerpo, como la glucosa, como las sustancias que son dañinas para el organismo y deben ser eliminadas. A partir de esta orina primaria, también llamada filtrado primario, ambos riñones filtran unos 180 litros al día. Esto es posible porque el volumen total de sangre pasa por los riñones varias veces, pues el proceso de filtrado y concentración se repite una y otra vez.

En pasos sucesivos las células del riñón extraen del filtrado las sustancias valiosas para el cuerpo (reabsorción) y añaden el filtrado de sustancias potencialmente tóxicas (secreción). Finalmente, el riñón extrae el agua de la orina, por lo que de los 180 litros de filtrado primario en última instancia, solo quedan de 1 a 1,5 litros de orina al día (en función de la ingesta de líquidos).

El primer paso de la formación de orina, el filtrado, determina el curso de los procesos posteriores. En muchas enfermedades de los riñones, la capacidad de filtrado de los riñones se reduce, de forma que ya no pueden cumplir su misión. Esto se refleja en una tasa de filtrado glomerular restringida y en niveles elevados de creatinina y urea en sangre.

El término técnico del valor de la función renal es “valor de retención”.

Información sobre

Valores renales

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.