Te encuentras en:

Página de inicio > Clinica > Valores analitica > Sedimentación globular

Sedimentación globular

Autor: Redacción Onmeda

Información general

La sangre se compone de dos elementos: el plasma sanguíneo líquido y las células sanguíneas. Normalmente, los componentes sanguíneos sólidos, es decir, las células sanguíneas, están disueltos en el plasma sanguíneo. La circulación sanguínea los hace flotar. La sedimentación globular es una prueba analítica que se realiza fuera del cuerpo (in vitro), por ejemplo, en un tubo de ensayo o en una jeringuilla. En esta prueba, se consigue que los componentes sólidos de la sangre se depositen en el fondo del tubo mientras que la parte líquida de la sangre se queda en la parte superior. Para conseguirlo, sin embargo, es necesario utilizar aditivos químicos que eviten la coagulación de la sangre.

Numerosos cambios patológicos conllevan una aceleración de la sedimentación globular. La causa para la aceleración está relacionada con la formación de determinadas proteínas. Bajo su efecto los glóbulos rojos (eritrocitos) se acumulan mas rápidamente y aceleran la sedimentación globular. Esta acumulación se denomina agregación y al conjunto de células y proteínas implicadas se las llama agregados. Junto a estos factores acelerantes existen también factores ralentizantes de la sedimentación globular. Entre ellos se encuentran, sobre todo, medicamentos antinflamatorios como la indometacina o los corticoides.

La determinación de la velocidad de sedimentación globular (VSG) está ampliamente extendida y los médicos la utilizan a menudo, aunque el resultado es poco significativo para determinadas enfermedades. Por ejemplo, en todos los procesos inflamatorios y en enfermedades cancerígenas avanzadas existe una aceleración de la sedimentación globular. Un procedimiento estandarizado para su determinación es el método de Westergreen. En él se registra la sedimentación globular en milímetros por unidad de tiempo.

Valores normales

Hombres Mujeres
Después de la primera hora 3-15 mm 6-20 mm

La determinación del valor de la segunda hora de la sedimentación globular es también habitual, aunque no ofrece ninguna información relevante.

En personas a partir de los 50 años, el valor de referencia anterior aumenta en los hombres a 20 mm y en las mujeres a 30 mm.

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.