Te encuentras en:

Página de inicio > Clinica > Valores analitica > Grupos sanguíneos > Identificación de los grupos AB0

Grupos sanguíneos

Identificación de los grupos AB0

Autor: Redacción Onmeda

Para determinar el grupo sanguíneo de una persona es necesario realizar dos análisis de sangre: el propio análisis de sangre y una prueba de control.

En la prueba se divide la sangre en tres muestras diferenciadas y a cada una se le añade un suero: uno con los anticuerpos anti-A, la siguiente recibe anticuerpos anti-B y la tercera muestra recibe anticuerpos contra los dos antígenos (anticuerpos anti-AB) (ver izquierda de la tabla). Gracias a esta prueba se puede determinar el grupo sanguíneo de la persona porque se observa qué muestra se aglutina y qué muestra se mezcla. En el caso del grupo A, por ejemplo, se aglutina la sangre cuando entra en contacto con anticuerpos anti-B y anti-AB.

Para la prueba de control (derecha de la tabla) la sangre se divide de nuevo en tres muestras diferentes, y ahora se realiza la prueba con glóbulos rojos de los grupos A, B, y 0. De nuevo se da un patrón característico de aglutinación que determina qué anticuerpos circulan por la sangre de la persona analizada.

Si el análisis se realiza correctamente, los resultados de la prueba y la prueba de control deberían coincidir.

Identificación del grupo sanguíneo.
Identificación del grupo sanguíneo.

Una incompatibilidad AB0 entre madre e hijo suele darse, sobre todo, en la combinación madre de grupo 0 e hijo de grupo A. A diferencia de la la incompatibilidad Rhesus (Rh), no hay ningún daño en el nacimiento del feto, pero tras el mismo se percibe una progresiva y rápida pigmentación amarilla de la piel (ictericia), que se puede tratar mediante fototerapia. El haz azul del espectro de luz con una longitud de onda de 420-480 Nm logra que la piel del niño reduzca la concentración de bilirrubina. Los niños se tienden bajo la fuente de luz y se protegen con unas gafas especiales para evitar daños en los ojos, en concreto en la retina. Solo en raras ocasiones se requiere una transfusión para regenerar la sangre.

Información sobre

Grupos sanguíneos

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.