Te encuentras en:

Página de inicio > Clinica > Valores analitica > Enzimas

Enzimas

Autor: Redacción Onmeda

Información general

Las reacciones químicas son responsables de muchas funciones del cuerpo humano. Las enzimas desempeñan un papel crucial en todas ellas.

Un ejemplo es la división del azúcar (glucosa) absorbido con los alimentos. La energía contenida en las moléculas de azúcar de las células del cuerpo sólo se puede aprovechar mediante diversas reacciones químicas.

Determinadas proteínas, las enzimas, son esenciales para la realización de dichas reacciones químicas. Estos pequeños catalizadores; aceleran las reacciones químicas del cuerpo. Sin enzimas las reacciones bioquímicas no pueden tener lugar, o sólo muy lentamente.

Tanto en el metabolismo como en otras muchas funciones del cuerpo las enzimas son de vital importancia. Por lo tanto, cada célula del cuerpo produce enzimas. Dependiendo del órgano al que pertenece la célula (células hepáticas, musculares o nerviosas) y de su función, las enzimas producidas son distintas.

En ocasiones para valorar la función de un determinado órgano se puede estudiar los valores de distintas enzimas en sangre. Sin embargo, muchas enzimas son producidas simultáneamente por las células de distintos órganos. Con lo que ciertas desviaciones fuera de lo normal, no siempre son específicas de una disfunción orgánica en concreto. En este caso, el médico necesita realizar más pruebas.

La cantidad de enzimas en la sangre está sujeta a fluctuaciones, debido en parte, por ejemplo, a causas genéticas o dietéticas. La actividad enzimática se determina en el laboratorio bajo diversas condiciones (por ejemplo, a temperaturas diferentes). Por lo tanto, el rango normal de los valores mencionados aquí puede variar. Generalmente el rango específico normal de laboratorio se expresa en el mismo análisis.

Enzima (Actividad a 37 °C) Rango normal en hombres Rango normal en mujeres
GOT (ASAT) menor de 38 U/l menor de 32 U/l
GPT (ALAT) menor de 41 U/l menor de 31 U/l
Gamma-GT (GGT) menor de 66 U/l menor de 39 U/l
Fosfatasa alcalina (FA) 40 - 129 U/l 35 - 104 U/l
Lactato deshidrogenasa (LDH) 135 - 225 U/l 135 - 214 U/l
Troponina T menor de 0,1 ng/ml menor de 0,1 ng/ml
Creatina quinasa (CK) menor de 24 U/l menor de 24 U/l

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.