Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anticoncepción en la adolescencia: las dudas más frecuentes

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (21 de Septiembre de 2016)

© iStock

A pesar de los programas de educación sexual, la anticoncepción en la adolescencia es una asignatura pendiente, ya que los más jóvenes siguen incurriendo en conductas de riesgo por falta de información o creencias erróneas sobre la sexualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los adolescentes como un grupo de riesgo en materia sexual. Esto es así porque, muchos de ellos, no se protegen adecuadamente mediante el uso de anticonceptivos cuando mantienen relaciones sexuales, lo que puede ocasionar embarazos no deseados y contagio de enfermedades, como las de transmisión sexual o el VIH.

Actualmente, según algunos estudios, la edad media del inicio de las relaciones sexuales completas en los chicos está en los 16 años y en los 17 años en las chicas. Pero hasta un 30% de los adolescentes no utiliza ninguna protección anticonceptiva en esos primeros encuentros sexuales y otro 30% usa métodos muy poco fiables, entre los que destaca por su frecuencia de uso el coitus interruptus.

Los expertos advierten de que aunque la edad biológica de maduración sexual se ha adelantado (las niñas tienen la menarquia, la primera regla, antes, alrededor de los 11 años), este proceso no se corresponde con un paralelo desarrollo de maduración psicológica. Los adolescentes suelen tener una falsa percepción de ausencia de peligro en sus conductas sexuales y no son conscientes de los problemas orgánicos y emocionales que puede conllevar un embarazo precoz.

El embarazo en la adolescencia complica la gestación, ya que hay más incidencia de patologías médicas graves durante el embarazo y el parto, como prematuridad, bajo peso al nacer o preeclampsia. Además, por lo general, cuando la adolescente se queda embarazada suele esperar bastante tiempo hasta comunicar la noticia, lo que retrasa los controles prenatales y obstétricos necesarios. Estos riesgos se ven notablemente aumentados cuando la chica es menor de 15 años y se reducen cuanto más se acerca a los 19.

Por otro lado, hay más posibilidades de que la embarazada adolescente incurra en conductas de riesgo (como el consumo de tóxicos) y sufra problemas psicológicos como ansiedad e inseguridad. Los embarazos adolescentes también pueden condicionar el futuro socio-profesional, ya que muchas chicas no retoman sus estudios. De hecho, se ha comprobado que los hijos de madres adolescentes tienen hasta el doble de probabilidades de repetir ese modelo en el futuro, siendo padres ellos también durante la adolescencia.

Aunque actualmente muchos programas abordan la educación sexual, sigue detectándose falta de información y abundancia de ideas erróneas en este colectivo.

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre anticoncepción en la adolescencia.

1. ¿Puede haber embarazo en la primera relación sexual?

2. ¿Es seguro el coitus interruptus?

3. ¿Cuál es el mejor anticonceptivo en la adolescencia?

4. ¿Todos los preservativos son fiables?

5. ¿Se puede colocar mal un preservativo?

6. ¿Es más efectivo usar doble preservativo?

7. ¿La píldora tiene que recetarla un médico?

8. ¿Qué día del mes hay que empezar a tomar la píldora?

9. ¿Por qué hay que tomar la píldora a la misma hora?

10. ¿Qué pasa si se olvida tomar un día la píldora?

11. ¿Hay protección frente al embarazo la semana de descanso de la píldora?

12. ¿Si la píldora tiene menos hormonas es igual de efectiva frente al embarazo?

13. ¿Es posible cambiar la hora habitual de toma de la píldora?

14. ¿La píldora siempre sienta bien?

15. ¿Qué efectos secundarios tiene la píldora?

16. ¿Se puede beber alcohol tomando la píldora?

17. ¿Se puede fumar tomando la píldora?

18. ¿Hay medicamentos que anulan el efecto de la píldora?

19. ¿Al tomar la píldora pasando por una gastroenteritis, disminuye la protección?

20. ¿Qué es el anillo vaginal?

21. ¿La píldora del día después es un anticonceptivo?

22. ¿Siempre es efectiva la píldora del día después?

23. ¿Qué efectos tiene la píldora del día después?

24. ¿Se puede comprar sin receta la píldora del día después?

25. ¿Cuál es el mejor momento del día para hacerse un test de embarazo?

Dudas sobre anticoncepción en la adolescencia

1. ¿Puede haber embarazo en la primera relación sexual?

Sí. Cualquier acto sexual completo con penetración (aunque no sea total) puede ocasionar un embarazo, aun la primera vez. No hay ningún impedimento biológico que haga menos probable el embarazo al iniciarse en las relaciones sexuales. Tampoco influye que la chica tenga la menstruación en ese momento: el embarazo es igualmente posible con la regla. 

Otras modalidades de relaciones como el sexo oral, el sexo anal o la masturbación no pueden provocar un embarazo.

2. ¿Es seguro el coitus interruptus?

El coitus interruptus, conocido popularmente como "marcha atrás", no es un método seguro en absoluto. El líquido preseminal, que expulsa el hombre antes de la eyaculación, puede contener espermatozoides con todo su capacidad fecundante y, por tanto, la mujer puede quedar embarazada aunque el hombre se retire y no eyacule totalmente dentro de su vagina.

En general, los métodos anticonceptivos naturales son muy poco recomendables. La eficacia de todos los anticonceptivos se mide objetivamente con el Índice de Pearl, según los embarazos producidos. Aquí tienes la efectividad de cada método anticonceptivo.

3. ¿Cuál es el mejor anticonceptivo en la adolescencia?

El mejor anticonceptivo en la adolescencia es aquel que se usa en cada relación y se utiliza de forma correcta. Sin embargo, para cada situación puede haber un método más indicado. Cuando las parejas son esporádicas, conviene usar siempre preservativo, pues, además de proteger frente al embarazo, lo hace igualmente con respecto a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el SIDA. 

Si la pareja es estable y se tiene seguridad de que no ha contraído ninguna ETS y es fiel, puede pasarse a otro método, como la píldora. Sin embargo, ante la menor duda de fidelidad o sospecha de ETS, los expertos aconsejan la "doble protección"; así, aunque se tome la píldora, es conveniente usar también preservativo.

Otros métodos como el DIU no son tan aconsejables durante la adolescencia, ya que se recomiendan para mujeres que ya hayan tenido hijos. Además, a edades tempranas el uso de DIU se asocia a más riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

4. ¿Todos los preservativos son fiables?

No todos los preservativos son fiables. Es importante comprarlos en un lugar seguro, como una farmacia, una parafarmacia o un supermercado, conservarlos bien (sin calor, por lo que no conviene guardarlos en la cartera), asegurarse de la fecha de caducidad de cada unidad y fijarse en que estén homologados por la Unión Europea (UE).

Para comprar preservativos en otras partes del mundo, conviene saber el nombre del preservativo en otros idiomas.

5. ¿Se puede colocar mal un preservativo?

El preservativo tiene una alta eficacia, que puede llegar al 98%, si se usa bien. Para colocarlo correctamente, se saca con cuidado del envase, sin utilizar objetos cortantes que pudieran rasgarlo. Después, se coloca en el pene cuando está totalmente erecto, pinzando el receptáculo final, donde se depositará el semen, con los dedos pulgar e índice. Esta es la forma de asegurar que no queda aire, lo que podría resultar peligroso al retirarlo. Una vez pinzado el extremo final, con la otra mano se desliza el preservativo hasta el final del pene.

Cuando concluya la relación sexual, conviene retirar el preservativo antes de que el pene quede totalmente flácido, pues habría riesgo de que pudiera deslizarse por la vagina, dejando libre el esperma. 

Para comprobar que no se ha roto, se le hace un nudo y se observa que no hay fisuras.

6. ¿Es más efectivo usar doble preservativo?

No, al contrario. Usar dos preservativo no es más seguro sino más arriesgado. Los dos preservativos se friccionan entre sí, pudiendo romperse. Un solo preservativo bien utilizado es más que suficiente. Eso sí, hay que utilizar uno distinto para cada relación sexual. 

7. ¿La píldora tiene que recetarla un médico?

Todos los medicamentos que llevan hormonas, como es el caso de la píldora, son recetados por un médico. No obstante, también en los centros de planificación familiar municipales pueden realizar esta función.

Antes de tomar la píldora, el ginecólogo o el médico de familia suele prescribir una analítica de sangre para descartar que la mujer padezca algún problema que desaconseje su uso, aunque no se hace en todos los casos. Además, se valoran los antecedentes de diabetes, hipertensión o trombosis que podrían desaconsejarla. Por eso, no es recomendable tomar la píldora sin consultar antes con un profesional.

Los métodos hormonales tienen tres efectos: por un lado impiden la ovulación, por otro espesan el moco cervical, lo que impide que el espermatozoide llegue hasta el óvulo y, finalmente, disminuyen el grosor del endometrio, lo que evitaría en último caso que el óvulo fertilizado se adhiriera al útero. 

8. ¿Qué día del mes hay que empezar a tomar la píldora?

Hay que empezar a tomar la píldora el primer día de la regla. Comenzando así, la píldora protege frente al embarazo en todo ese ciclo.

En general, la píldora se toma durante tres semanas seguidas. A la cuarta semana se descansa y es entonces cuando llega una hemorragia similar a la regla. Para facilitar la toma, el blíster con las píldoras lleva marcados los días de la semana con objeto de llevar un mejor control.

9. ¿Por qué hay que tomar la píldora a la misma hora?

Los médicos aconsejan tomar la píldora a la misma hora para mantener constantes los niveles hormonales en sangre. De hecho, algunas marcas incorporan en el envase píldoras placebo, sin hormonas, para la semana de descanso, para que la mujer no pierda el hábito adquirido en todo el mes.

10. ¿Qué pasa si se olvida tomar un día la píldora?

Si no han pasado más de 12 horas desde la toma olvidada, no hay peligro: la píldora sigue siendo eficaz ese mes, se toma la pastilla olvidada cuanto antes y se sigue normalmente con los demás.

Pero si han transcurrido más de 12 horas desde que tendría que haberse tomado, hay que adoptar precauciones adicionales ese mes, como el uso del preservativo, pues la mujer no estaría protegida. Debe seguir con el envase, pero con protección anticonceptiva extra.

En el caso de que hayan transcurrido más de 12 horas y se hayan tenido relaciones sexuales, para evitar un embarazo habría que recurrir a la píldora postcoital, más conocida como píldora del día después.

11. ¿Hay protección frente al embarazo la semana de descanso de la píldora?

Sí, durante el mes entero la píldora proporciona protección frente al embarazo sin que sea necesario recurrir a otros métodos anticonceptivos.

12. ¿Si la píldora tiene menos hormonas es igual de efectiva frente al embarazo?

Todas las píldoras son iguales de eficaces (un 99%) para evitar un embarazo si se toman correctamente. La cantidad de hormonas que haya en su composición o el tipo de estas (estrógenos o progestágenos) no influyen en su efectividad.

13. ¿Es posible cambiar la hora habitual de toma de la píldora?

La píldora debe tomarse siempre a la misma hora. Pero si por cualquier circunstancia se quiere variar el momento para tomarla, por ejemplo, para pasar de la mañana a la noche, se puede cambiar siempre que no hayan transcurrido más de 12 horas desde la toma anterior. A partir de ese momento se seguiría con la nueva pauta todos los días.

14. ¿La píldora siempre sienta bien?

Los médicos suelen dar un margen de 3-4 meses para valorar si la mujer se ha adaptado bien o no a la píldora. Si surgen problemas o molestias que no son pasajeras, se puede cambiar de preparado. Durante los primeros meses es normal que haya pequeños sangrados durante el ciclo, lo que no significa que la píldora ha dejado de ser eficaz. También es posible experimentar dolor en las mamas hasta que el organismo se acostumbra a ella.

15. ¿Qué efectos secundarios tiene la píldora?

Los efectos secundarios de la píldora son muy variables dependiendo de cada mujer. Además de su efecto anticonceptivo, la píldora tiene también otros usos, como son regular la menstruación y tratar el acné.

La píldora tiene efectos sobre el peso de algunas mujeres, que pueden llegar a engordar hasta 3 kilos, sin embargo, otras adelgazan.

Además, algunas mujeres notan que la píldora baja su libido (deseo sexual) y cambios en la lubricación vaginal, lo que puede solventarse cambiando de preparado.

También el efecto hormonal de la píldora puede provocar manchas en la piel en personas predispuestas, por lo que se recomienda usar protección solar en esos casos.

Lo que no está demostrado en ningún caso es que tomar la píldora dificulte (o retrase) posteriormente el embarazo una vez abandonado este método anticonceptivo. 

16. ¿Se puede beber alcohol tomando la píldora?

Se puede beber alcohol tomando la píldora, pues este no afecta a su eficacia. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el exceso de alcohol puede llevar a conductas de riesgo por las cuales, por ejemplo, la mujer olvide tomarse la píldora cuando le corresponde, con el consiguiente peligro de embarazo.

17. ¿Se puede fumar tomando la píldora?

Fumar y tomar la píldora aumenta considerablemente el riesgo de tener, en un futuro, problemas cardiovasculares, como el ictus. Especialmente, está totalmente desaconsejado tomar la píldora para mayores de 35 años que fuman.

Si se trata de adolescentes que fuman y toman la píldora, para minimizar el riesgo lo adecuado es tomar una píldora con bajo contenido en estrógenos.

18. ¿Hay medicamentos que anulan el efecto de la píldora?

Siempre que se siga un tratamiento hay que indicar al médico que se toma también la píldora. Algunos antibióticos anulan la eficacia de la píldora, y en otros casos los medicamentos tienen interacciones potencialmente peligrosas. Por ese motivo, hay que leer siempre el prospecto de los fármacos y consultar al médico en cada caso concreto.

19. ¿Al tomar la píldora pasando por una gastroenteritis, disminuye la protección?

La píldora mantiene su acción aunque se vaya al baño inmediatamente después de tomarla. Ahora bien, en episodios de gastroenteritis, con vómitos y diarreas continuadas, la protección puede disminuir, por lo que ese mes conviene utilizar un método anticonceptivo extra si se mantienen relaciones sexuales.

20. ¿Qué es el anillo vaginal?

El anillo vaginal es un método anticonceptivo hormonal que se coloca en la vagina durante tres semanas, y se retira en la cuarta semana del mes. Libera hormonas que impiden la ovulación y, por ello, ha de ser recetado por un médico.

21. ¿La píldora del día después es un anticonceptivo?

La píldora del día después o píldora postcoital no es un anticonceptivo como tal, sino un remedio de urgencia cuando se han mantenido relaciones sexuales y se corre riesgo de un embarazo. Por eso no debe usarse nunca de forma habitual.

22. ¿Cuándo es efectiva la píldora del día después?

La píldora del día después tiene una eficacia que ronda el 90%. Es eficaz si se toma en las 72 horas posteriores al coito sin protección, aunque lo aconsejado es que se tome en las primeras 24 horas, y siempre cuanto antes, mejor. Además de la píldora del día después, existe la píldora de los cinco días después, que puede tomarse hasta 120 horas después del coito sin protección y que es más efectiva cuando la menstruación está a punto de llegar (1-2 días después). Se vende también sin receta médica.

23. ¿Qué efectos tiene la píldora del día después?

La píldora del día después contiene una gran cantidad de hormonas, por lo que no debe ser usada de forma constante ni sin supervisión médica. Suele provocar alteraciones en la regla, retrasándola incluso unos 15 días o adelantándola. A algunas mujeres les provoca también náuseas y vómitos.

24. ¿Se puede comprar sin receta la píldora del día después?

Sí, a pesar de ser un fármaco con hormonas, la píldora del día después puede comprarse libremente en las farmacias sin receta médica.

También la dispensan en los centros de planificación familiar y en los centros de salud.

25. ¿Cuál es el mejor momento del día para hacerse un test de embarazo?

El mejor momento para realizarse un test de embarazo es por la mañana, nada más despertarse, con la primera orina. El test de embarazo puede ofrecer "falsos negativos" (decir que no hay embarazo cuando sí lo hay en realidad; sucede porque el nivel hormonal es tan bajo que no es detectado aún), pero nunca "falsos positivos" (si marca que hay embarazo, no hay margen de error).

Publicidad