Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anatomía de los vasos sanguíneos

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Estructura

La estructura de las arterias y las venas se basa en un principio similar, aunque ambas difieren en cuanto a los detalles. Están formadas por tres capas de tejidos:

  • La túnica íntima es la capa interna del vaso sanguíneo y posibilita el intercambio óptimo de sustancias y gases entre la sangre y la pared vascular. Está compuesta por células planas (capa endotelial), situadas sobre una lámina basal, y tejido conectivo, formado por fibras colágenas y redes elásticas.
  • La túnica media, la capa intermedia, regula el diámetro del vaso sanguíneo por medio de contracciones musculares precisas. Esta capa se compone de células musculares lisas, así como fibras colágenas y de elastina dispuestas de manera anular. La tensión generada por el latido y la presión sanguínea es recibida por la túnica media, que la adapta según corresponda por medio de movimientos musculares.
  • La túnica adventicia envuelve externamente el vaso sanguíneo y forma un entramado de fibras colágenas, que a su vez componen varias redes elásticas. La estructura de la túnica adventicia fija los vasos al entorno.

Estructura de una arteria.







Publicidad