Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anatomía de los riñones

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (11 de Marzo de 2015)

© Jupiterimages/iStockphoto

Sin los riñones el ser humano no podría sobrevivir. Entre otras funciones, los riñones se encargan de depurar el organismo, tarea imprescindible para la vida. Además, los riñones producen la orina que transporta sustancias de desecho de la sangre hasta la vejiga para su posterior excreción.

En el cuerpo de una persona sana se encuentran dos riñones, localizados a ambos lados de la columna vertebral, aproximadamente a la altura de las costillas inferiores.

Las enfermedades renales, tales como la insuficiencia renal o la pielonefritis, pueden tener consecuencias muy severas. Muchas enfermedades de los riñones están infradiagnosticadas. De hecho, según la Sociedad Española de Nefrología, el 10% de los adultos pacede enfermedad renal crónica y no lo sabe.

Muchas personas que padecen enfermedades graves del riñón deben acudir a sesiones de diálisis periódicamente para garantizar el correcto funcionamiento renal. La diálisis consiste en la purificación artificial de la sangre, un proceso que se hace necesario cuando los riñones ya no son capaces de cumplir adecuadamente su función. En caso de fallo renal crónico, puede ser imprescindible sustituir los órganos deteriorados por medio de un trasplante renal.

Publicidad