Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anatomía del cerebro

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Hemera

El cerebro del hombre pesa aproximadamente 1.400 gramos, dependiendo del peso corporal y el sexo de la persona. Sin embargo, no hay conexión entre el peso del cerebro de un individuo y su inteligencia.

El cerebro se puede dividir en diferentes partes, que son el telencéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el tronco encefálico. El telencéfalo representa alrededor del 80% de la masa cerebral. El cerebro también está dividido en dos mitades (hemisferios) conectadas por el cuerpo calloso. El cerebro procesa la información sensorial, coordina y mantiene las funciones del organismo. Esto requiere una comunicación constante entre los miles de millones de células nerviosas del cerebro (neuronas) a través de impulsos eléctricos, que se pueden medir con el electroencefalograma (EEG).

Ciertas funciones del cerebro pueden ser asignadas a determinadas regiones anatómicas del cerebro. Según la persona, algunas facultades del cerebro están localizadas en lados diferentes. Al observar el metabolismo del cerebro, por ejemplo, el consumo de oxígeno o glucosa, mediante la desviación de las ondas cerebrales en forma de EEG, la actividad cerebral se puede hacer visible a través de los cambios metabólicos que la acompañan. Tales estudios funcionales del metabolismo cerebral se pueden realizar, por ejemplo, con la tomografía por emisión de positrones (PET) o la imagen por resonancia magnética funcional (RMN).

Funciones cerebrales.

Publicidad